PROYECTO EDUCATIVO

ESCUELA DE MÚSICA Y MOVIMIENTO

A TEMPO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Como objetivo principal se plantea la adecuación de un centro de enseñanza de música que se modela según las normas que dicta la ley en relación con la enseñanza de la música en su vertiente de Escuela de Música.

La fisonomía del centro de enseñanza vendrá dada por las necesidades que marca el propio centro y está dirigido tanto a sus alumnos como a profesores, personal laboral, padres y antiguos alumnos.

En principio, la Escuela de Música se asienta en la estructura general que plantea el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para estos centros, y a partir de ahí el crecimiento y enriquecimiento de ésta estará en función de la demanda que surja a través del fomento y difusión de la práctica y aprendizaje de la música.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Las características fundamentales de la Escuela de Música y Movimiento A Tempo se asientan en una enseñanza de tipo no profesional.

A medida que los estudios de música se van solidificando, se ofrece la posibilidad, a aquellos que lo deseen, de disfrutar de un aprendizaje más especializado e incluso profesional, dentro de la normativa de las enseñanzas musicales, posibilitando el acceso a Conservatorios de Música y Danza.

Paralelamente, se impartirá enseñanza especializada, de carácter no profesional, para todos aquellos que lo deseen hasta niveles superiores, ya que se pondrá en marcha un plan de formación del profesorado que lo permitirá.

No existirán pruebas de acceso, pues la educación musical debe ser un bien para todos y se intentará integrar a todos los que lo soliciten.

La Escuela de Música y Movimiento A Tempo no sólo se dedicará a formar alumnos, sino a cooperar en labores de otra índole relacionadas con las diversas actividades de la Escuela y con la música dentro del entorno social en el que se encuentra. La Escuela de Música y Movimiento A Tempo será un centro de referencia para todas aquellas personas o entidades que necesiten orientación acerca de organización de actividades de tipo musical y formativo (cursos para padres de alumnos, actividades musicales en familia, conciertos, cursos especializados y/o genéricos de música, movimiento y danza, cursos para profesores y profesionales de la música de centros de enseñanza diversos, cursos de verano…).

Por otro lado, la Escuela de Música y Movimiento A Tempo se propone como objetivos fundamentales la formación de coros y agrupaciones instrumentales (coro, grupos de cámara y orquesta).

La filosofía de la escuela que se propone se caracteriza principalmente por su versatilidad. Es decir, no se plantea un centro rígido sino que se pretende dar cabida a todas las variedades posibles de práctica musical, desde la más clásica a la más contemporánea, adaptándose así a las necesidades específicas del entorno que la acoge. Un sector de población que a menudo se olvida es el formado por adolescentes. No hay que descartar, por tanto, sus intereses musicales que se centran en otros tipos de música que les son más cercanos (Pop, Rock, Jazz, Funky, Tecno…) y las nuevas tendencias hacia las que se les puede dirigir desde la Informática Musical.

En definitiva, la idea es crear un espacio para todos y en el que todos vean cumplidas sus necesidades e intereses.

 

PROYECTO EDUCATIVO

Ateniéndose al ámbito de actuación, la oferta básica consiste en las siguientes áreas:

 

PRIMER CICLO: MÚSICA Y MOVIMIENTO

Música y Movimiento para alumnos de 3 a 8 años. Dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria

Consta de cinco cursos, divididos en tres etapas, Pre-iniciación, Iniciación y Formación Básica.

Contenidos: juegos, canciones, danzas y audiciones durante todo el ciclo y conjunto instrumental y preparación al lenguaje musical en la segunda etapa.

Nivel

Edad

Duración

PREINICIAIÓN

3 Años

1 Hora Semanal

INICIACIÓN I

4 Años

INICIACIÓN II

5 Años

FORMACIÓN BÁSICA I

6 Años

FORMACIÓN BÁSICA II

7 Años

En los niveles de Formación Básica I y II (6 y 7 años), opcionalmente se podrá comenzar la práctica instrumental en clases de 30 minutos, individualmente o por parejas.

 

SEGUNDO CICLO: LENGUAJE MUSICAL

Lenguaje Musical para alumnos de 8 a 11 años. Dirigido a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. Consta de cuatro cursos.

Contenidos: lectura, entonación y conocimiento teórico de la partitura, dictado musical y conjunto instrumental.  

 

Nivel

Edad

Duración

LENGUAJE MUSICAL I

8 Años

1 Hora Semanal

LENGUAJE MUSICAL II

9 Años

LENGUAJE MUSICAL III

10 Años

LENGUAJE MUSICAL IV

11 Años

INSTRUMENTO

8 A 11 Años

1/2 Hora Semanal Individual

CORO

1 Hora Semanal

ORQUESTA

1 Hora Semanal

Lenguaje Musical para alumnos adultos: los cuatro cursos de Lenguaje Musical se realizarán en tres cursos.

 

TERCER CICLO: CREACIÓN MUSICAL

Creación Musical para alumnos de 12 a 15 años. Dirigido a alumnos de Educación Secundaria. Consta de cuatro cursos.

Contenidos: fundamentos de composición, análisis e informática musical.

 

Nivel

Edad

Duración

CREACIÓN MUSICAL I

12 Años

1,5 Horas Semanales

CREACIÓN MUSICAL II

13 Años

CREACIÓN MUSICAL III

14 Años

CREACIÓN MUSICAL IV

15 Años

INSTRUMENTO

12 a 15 Años

1 ó 1/2 Hora Semanal Individual

CORO

1 Hora Semanal

ORQUESTA

1 Hora Semanal

Creación Musical para alumnos adultos: los cuatro cursos de Creación Musical se realizarán en tres cursos.

 

CUARTO CICLO: HISTORIA DE LA MÚSICA

Historia de la Música para alumnos a partir de 16 años. Dirigido a los alumnos que han cursado los ciclos anteriores. Consta de cuatro cursos.

Contenidos: historia de la música culta, popular y moderna en sus diferentes épocas y estilos, audiciones comentadas y análisis de las obras. 

 

Nivel

Edad

Duración

Hª DE LA MÚSICA I

A partir de 16 Años

1,5 Horas Semanales

Hª DE LA MÚSICA II

Hª DE LA MÚSICA III

Hª DE LA MÚSICA IV

INSTRUMENTO

1 ó 1/2 Hora Semanal Individual

CORO

1 Hora Semanal

ORQUESTA

1 Hora Semanal

 

 

CORO

 

Nivel

Edad

Duración

I

Ed. Primaria

1 Hora Semanal

II

Ed. Secundaria

1 Hora Semanal

III

Bachiller y Adultos

 

 

ORQUESTA

 

Nivel

Edad

Duración

I

Ed. Primaria

1 Hora Semanal

II

Ed. Secundaria

III

Bachiller y Adultos

 

FORMACIÓN INSTRUMENTAL

La edad de inicio en el aprendizaje de un instrumento dependerá de las cualidades y necesidades particulares de cada alumno.

La duración de las sesiones, así como la composición de las clases (individuales o en grupo), también dependerá de las características personales de los alumnos.

La oferta instrumental será tan amplía como sea posible, en función de la demanda de los alumnos, partiéndose de una oferta mínima de los siguientes instrumentos: